Revolución en la Estimulación Temprana: IA para el Desarrollo Cognitivo Infantil a través de Programas Personalizados

Autores/as

Palabras clave:

Panamá, desarrollo infantil, edge computing, estimulación temprana

Resumen

La investigación aborda el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la personalización de programas de estimulación temprana en Panamá.  La IA permite adaptar las experiencias educativas a las necesidades específicas de cada niño, optimizando su desarrollo cognitivo y social.  Esto es especialmente relevante en un contexto donde solo el 35% de los niños accede a programas de estimulación temprana, y la mayoría son estandarizados, lo que perpetúa brechas en comunidades rurales y vulnerables.

El estudio destaca cómo la IA puede personalizar el aprendizaje a través de herramientas como algoritmos adaptativos, análisis predictivo y plataformas interactivas, mejorando el aprendizaje y reduciendo desigualdades.  También identifica barreras como la falta de infraestructura tecnológica, capacitación docente y resistencia cultural, que limitan la implementación de IA en educación.

Se resalta la importancia de abordar desafíos éticos, como la protección de datos infantiles y el equilibrio entre tecnología e interacción humana.  Además, se recomienda un compromiso gubernamental para invertir en tecnologías innovadoras y políticas inclusivas que promuevan la equidad educativa.

La investigación concluye que, implementada de manera ética y adecuada, la IA puede transformar la educación infantil en Panamá, proporcionando un desarrollo equitativo y de calidad desde la primera infancia.  Esto requiere una colaboración entre actores gubernamentales, educadores y la sociedad, para garantizar un impacto sostenible y accesible a todos los niños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yaizeth Victoria

    Universidad Interamericana de Panamá, 8-809-1201

  • Elsiris Ortega

    Universidad Interamericana de Panamá,  8-812-407

  • Pablo Morales

    Universidad Interamericana de Panamá,  3-720-1550

Portada

Publicado

2025-01-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Revolución en la Estimulación Temprana: IA para el Desarrollo Cognitivo Infantil a través de Programas Personalizados. (2025). Espila, 7(1), 4-12. http://revistas.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/espila/article/view/66