Formación de los Docentes del programa Panamá Bilingüe  para el Mejoramiento de la Enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés

Autores/as

  • Luzmely Quintero Autor/a
  • Juan M. Londoño Autor/a
  • José Luis Rodríguez Autor/a
  • Gabriel Escobar Autor/a

Palabras clave:

Bilingüe

Resumen

Fecha de recepción,  junio 2020

Fecha de aprobación, septiembre 2020

Para mejorar esta situación en el 2014, se inició el programa Panamá Bilingüe, en donde se envió a 8,739 maestros y profesores de la especialidad de inglés, a perfeccionar su metodología de enseñanza en diferentes universidades de países de habla inglesa.  De allí, surge la siguiente pregunta: ¿Recibieron los docentes que viajaron al extranjero por parte del Programa Panamá Bilingüe la formación adecuada para mejorar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de nuestro país?  Este estudio encuestó a maestros y profesores de inglés que participaron en el programa Panamá Bilingüe y los resultados fueron ambivalentes.  Los participantes indicaron que aprendieron la utilización de herramientas de enseñanza SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol, o modelo de observación en el aula de clases), la utilización de imágenes para potenciar el aprendizaje, “leadership” o liderazgo en el aula de clases, “developing teaching”, “Lesson planning”, “Reading techniques”, aula invertida, juegos, entre otras técnicas, para mejorar la parte auditiva y comprensión lectora.  Seguidamente, señalaron que mucho de lo aprendido podría aplicarse de manera más contundente y efectiva en la medida que los estudiantes estuvieran inmersos en un ambiente donde se habla inglés.   Revelaron además que los salones donde asistieron como observadores tenían todas las comodidades e instrumentos de trabajo tales como retroproyectores, internet y espacio suficiente lo que no se refleja en las escuelas públicas en Panamá.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luzmely Quintero

    Estudiantes de la Licenciatura en Inglés

  • Juan M. Londoño

    Estudiantes de la Licenciatura en Inglés

  • José Luis Rodríguez

    Estudiantes de la Licenciatura en Inglés

  • Gabriel Escobar

    Estudiantes de la Licenciatura en Inglés

Bilingüe

Descargas

Publicado

2020-03-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación de los Docentes del programa Panamá Bilingüe  para el Mejoramiento de la Enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés. (2020). Espila, 3(1), 20-22. http://revistas.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/espila/article/view/50