Jóvenes en condiciones de vulnerabilidad se preparan para afrontar problemas de riesgo o exclusión social.
Palabras clave:
Estudiantes, talento académico, riesgo social, exclusión social , vulnerabilidadResumen
El Programa Interinstitucional para el Seguimiento del Talento Académico (PISTA), desarrollado en ISAE Universidad con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT). Este programa consistió en la formación de estudiantes de séptimo a noveno grado de algunos centros educativos, Regional de Educación de Panamá Centro y San Miguelito. Los participantes obtuvieron un promedio satisfactorio en la prueba de Raven y de motivación. El objetivo del estudio es el análisis de las causas que inciden en el riesgo y exclusión social de los estudiantes. Este estudio es cualitativo tuvo como muestra a un grupo focal del Instituto Fermín Naudeau; quienes participaron los dos años. Entre los resultados obtenidos de la entrevista, se puede mencionar que el programa les brindó la oportunidad de conocerse y de aprender de una manera más práctico que difiere de como ellos adquieren este conocimiento en materias similar en sus cursos regulares. El ambiente fue diferente a lo cotidiano de salón escolar, les ayudó a mejorar la comunicación entre sus pares e inclusive señalaron que fue un matiz que los llevó a acercarse más a sus familias y a tener más comunicación. En conclusión, PISTA es un motor que puede potenciar y cultivar el talento académico de estudiantes en condición de vulnerabilidad, riesgo social y exclusión.
Fecha de recepción, febrero 2023
Fecha de aprobación, marzo 2023
Descargas

Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Espectro Investigativo Latinoamericano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.