Tecnopedagogía de los profesores de ISAE Universidad: análisis de habilidades innovadoras para el proceso de enseñanza – aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Capacidades, competencias, desafíos, educación superior, tecnopedagogía

Resumen

La tecnopedagogía también llamada pedagogía digital, es considerada como el conjunto de teorías, estrategias y actividades, alineadas al currículum educativo, contextualizado a la tecnología de la información y comunicación.  Su uso facilita la adquisición de competencias digitales y fomenta el aprendizaje autónomo de forma efectiva en los estudiantes.  Este estudio analiza los desafíos e integración de la tecnopedagogía, su uso y manejo en la práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en Panamá.  El objetivo es examinar las habilidades tecnopedagógicas de los profesores de ISAE Universidad para exponer recomendaciones en las áreas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, partiendo de una población de 467 profesores, aplicando encuestas de manera aleatoria a 181 profesores.  Los resultados indicaron una amplia adopción de herramientas digitales en la enseñanza, aunque señalaron áreas de mejora en competencias tecnopedagógicas en algunos docentes.  Se destacó la importancia de proporcionar apoyo y capacitación continua para garantizar el uso efectivo de la tecnología en la educación, también la necesidad de promover una cultura de actualización constante debido a la evolución tecnológica.  Se resalta la necesidad de invertir en herramientas tecnológicas y programas de capacitación para cerrar la brecha digital.  En conclusión, los resultados destacaron la importancia de fomentar el desarrollo de competencias digitales, además la necesidad de ofrecer programas de capacitación continuo a los profesores para garantizar una integración efectiva de la tecnopedagógica en el entorno educativo superior panameño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Giselle Ballesteros-Vásquez

    ISAE Universidad - Universidad del Istmo -Panamá, Panamá

  • Itzela Nunez-Wauhob

    Universidad del Istmo - Panamá, Panamá

  • Betsy Dagmara Urriola-Adams

    Universidad del Istmo - Panamá, Panamá

  • Deici Guainora-Guainora

    Universidad del Istmo - Panamá, Panamá

  • Mitzi Gloribel García-Rodríguez

    Universidad del Istmo - Panamá, Panamá

PORTADA

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tecnopedagogía de los profesores de ISAE Universidad: análisis de habilidades innovadoras para el proceso de enseñanza – aprendizaje. (2025). Espila, 7(1), 46-59. http://revistas.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/espila/article/view/70